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ARCHIVOS DESCLASIFICADOS

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1 ARCHIVOS DESCLASIFICADOS el Jue Mayo 06, 2010 2:52 am

Tuvimos acceso a los informes que Carabineros de Chile envió al Intendente, negando lugar a la solicitud de la dirigencia en orden a que Curicó Unido jugara de local en los estadios de Molina y Rauco.
De la lectura de ambos documentos y a la luz de los hechos conocidos por todos, advertimos una manifiesta desprolijidad por parte de la dirigencia del club, por cuanto no interpuso los recursos de reposición (o reconsideración) ni jerárquico (o apelación), seguramente por desconocimiento de la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos
Las razones dadas por Carabineros resultan débiles considerando que Copiapó no trae hinchada a los partidos de visitante, por lo que los excesivos escrúpulos de la fuerza pública son desprporcionados.
Por lo tanto, no es difícil, mediante una apelación para ante el superior jerárquico, revocar la decisión de la autoridad policial.
A continuación, las pueriles razones dadas por la fuerza pública...

A) Caso Estadio de Molina (sólo se reproducen las conclusiones, pues el documento original tiene 11 páginas).

CONCLUSIONES:
Del estudio y análisis efectuado en el terreno y sobre la base de cada uno de los antecedentes indicados en el presente informe, se estima que:
1) No existen accesos que permitan un ingreso de peatones y por ende espectadores que brinden seguridad en sus desplazamientos.
2) No existen suficientes espacios de estacionamiento para el público asistente.
3) En caso de efectuarse un espectáculo deportivo en el recinto de alta convocatoria, debiera suspenderse el tránsito vehicular por Avenida Luis Cruz Martínez, inclusive el área de estacionamiento, sugiriéndose mantener despejada esa parte de la vía para las operaciones de seguridad de Carabineros.
4) No se aprecian ingresos y salidas independientes para los aficionados a cada equipo, como también para los jugadores y árbitros.
5) Conocidas las características del estadio Municipal de Molina en terreno, se ha logrado establecer que no posee las suficientes vías de evacuación; Las estructuras de las tribunas son precarias; no existen separaciones para dividir a las barras; no existen dependencias para periodistas; Canales de Televisión y otros medios de Comunicación; no existen divisiones entre las tribunas y los camarines de los jugadores y los árbitros; no existe una división adecuada entre los baños de mujeres y hombres; Los sistemas de iluminación del estadio Municipal de Molina son insuficientes para cualquier actividad deportiva en la noche y es el único sistema de iluminación en el estadio.
6) la presencia de la denominadas Barras Bravas en el estadio como el de Molina, no sería pertinente desde el punto de vista de la seguridad. (Se adjunta plano de Estadio Municipal de Molina)
Nota: En el estudio realizado participó personal especializado de Sipolcar, Siat y Labocar.

OSCAR A. AGUILA GALDAMES
Teniente Coronel de Carabineros
SUBPREFECTO DE LOS SERVICIOS
OAAG-crag.
DISTRIBUCION:
1.- VIIa. Zona Maule
2.- Precarico
3.- Gob. Prov. Curico
4.- 4ta. Com. Molina.
5.- I. Municipalidad

B) Caso Estadio de Rauco (se reproduce el texto completo)

CARABINEROS DE CHILE
VIIA. ZONA “MAULE”
PREFECTURA CURICO NRO. 13 OBJ.: FUTBOL 2DA. DIVISIÓN: Informa antecedentes.
REF.: Carta peticionaria Club Curicó Unido.
Nº 159.- /
CURICO, 30 de marzo del 2010.
DE : PREFECTURA DE CARABINEROS CURICO NRO. 13
A : CLUB DEPORTIVO CURICO UNIDO.
C U R I C O.
Teniendo en consideración, la petición formulada por la Dirigencia del Club Deportivo Curicó Unido, solicitando realizar un eventual encuentro deportivo entre los Clubes Curicó Unido y Deportes Copiapó, el día jueves 01.04.2010, acorde a la programación de la Asociación Nacional de Futbol, de Segunda División y después de haber efectuado un análisis de los antecedentes tenidos a la vista y visita realizada en terreno a la cancha sugerida para realizar dicho encuentro deportivo, cabe señalar las siguientes consideraciones:
1.- La capacidad de estacionamientos, del complejo deportivo localizado en la Comuna de Rauco, corresponde a la cantidad de 10 vehículos aproximadamente, sector al cual se accede por la Avenida Balmaceda. Considerando su estructura, no es factible de ampliar, a lo cual se debe sumar el flujo vehicular que se genera en forma diaria por la citada ruta. Existe asimismo una segunda vía alternativa de ingreso al estadio que también puede utilizarse como estacionamientos, la cual está ubicada por el costado sur (Campos de Deporte), la cual mantiene el ingreso expedito a las graderías la cual es de una capacidad menor. En este contexto, se debe considerar la habilitación de sectores de estacionamientos suficientes en el exterior del estadio, que puedan albergar un mayor número de vehículos debido a la gran afluencia de público que genera el Club Curicó Unido, teniendo en consideración que esta medida no dificulte o altere el normal tránsito vehicular.
2.- En cuanto a las graderías, están presentan tablones de madera en todos los sectores (algunas en regular estado) desconociéndose si reúnen las condiciones de seguridad necesarias para albergar a una gran cantidad de personas que asistan a un encuentro deportivo, ya que con una considerable cantidad de público, puedan no soportar el peso de la hinchada pudiendo provocar un debilitamiento de la infraestructura y por consiguiente producir un accidente para el público asistente.
3.- La ubicación de entrenadores y jugadores de reservas se encuentra al costado oriente del campo deportivo, la cual no cuenta con algún tipo de protección, solo mantiene la misma malla que en todo el recinto. Por lo anterior no podrían ubicarse espectadores en la parte posterior a estos, situación que reduce la capacidad de asistentes como asimismo facilita cualquier intento de agresión por parte de los asistentes.
4.- El cierre perimetral del recinto deportivo, está conformado principalmente por alambrado, se encuentra en buen estado, manteniendo una altura de 2 metros, insuficiente para impedir el ingreso de barristas al interior del estadio, además no tiene alambre de púas u otros elementos que impidan o dificulten el acceso a la cancha.
5.- En el gimnasio existen camarines para los jugadores locales, visitantes y para los árbitros, teniendo acceso directo para el público en general y la barra visitante, situación que puede generar altercados con adherentes de cada equipo (en caso que existan), o con los jugadores o árbitros mediante provocaciones.
6.- Los camarines, tanto de los jugadores y árbitros, se encuentran ubicados en una sola dependencia (ventana sin protección, las cuales se encuentran al alcance del público) y mantiene una sola salida hacia el campo deportivo, ya que la otra se encuentra clausurada con una puerta de metal con candado.
7.- Al costado poniente de la cancha de futbol, se puede apreciar la existencia de gravilla, (en otros sectores acopios de luminarias de alumbrado público y escombros), los cuales pueden ser utilizados como proyectiles para agredir a las personas.
8.- En el sector frente a las graderías del costado oriente, existe un acceso hacia el estadio, el cual no cuenta con su puerta en la reja olímpica, que impida el acceso hacia la cancha de futbol, situación que puede provocar el ingreso masivo de adherentes y provocar desordenes u agresiones a los integrantes de uno u otro equipo. (Asimismo en ese sector no existen baños).
Conforme a los antecedentes analizados, falencias detectadas en la estructura y cierres perimetrales, no es posible acceder a tal requerimiento, mas aún cuando los problemas de control del orden público en un evento deportivo de esta naturaleza, no sólo se originan por la presencia o no de una barra visitante, sino que los hechos demuestran que un cobro del árbitro o una expulsión pueden generar situaciones de gravedad.
Sin otro particular, saluda atentamente.
CARLOS A. BRAVO AULADELL
Coronel de Carabineros
PREFECTO
Crag
Distribución:
1).- La indicada..
2).- Arch. Precarico.
3).- Arch. S.P.S.

Carabineros de Chile...un amigo, siempre... Evil or Very Mad

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